River campeón de la Copa Libertadores 1986: 39 años de la primera y tan ansiada conquista de América
- Tomás Blasetti
- 29 oct
- 1 Min. de lectura

29 de octubre de 1986. Una efeméride mayúscula para la rica historia riverplatense: se cumplen 39 años de la obtención de la Copa Libertadores, un título que se le había negado al club en los 60s y 70s, y que finalmente fue levantado por el inolvidable equipo dirigido por Héctor Veira.
El camino hacia la gloria continental se definió en una final a doble partido contra el América de Cali, y la clave fue la contundencia demostrada en el exterior. River dio el golpe de autoridad en el partido de ida disputado en Cali al vencer por 2-1, con goles del Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso, logrando una ventaja que resultaría crucial.
La consagración se selló una semana después, el 29 de octubre, ante un estadio Monumental colmado de hinchas: River se impuso por 1-0 con un nuevo gol de Juan Gilberto Funes, que desató la euforia. Con este triunfo, el Millonario quebró la "maldición" continental que venía desde 1966 y se alzó con el trofeo más deseado.
Aquel plantel no solo obtuvo la Copa Libertadores, sino que también se sentó en la mesa de los grandes equipos de la historia del fútbol sudamericano, ya que semanas después se consagró campeon de la Copa Intercontinental en Japón, logrando de esta manera la triple corona.


















